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Muros de pago en la prensa digital española

María Martínez | 07 de Junio de 2019

Pagar por leer, eso es de lo que vamos a hablar en el post de hoy, y de la situación de los muros de pago en la prensa digital española.

¿Será una forma útil de financiación los muros de pago en la prensa digital española?¿Pagarías por leer contenido online de calidad?

Ya hablamos en un artículo anterior aunque brevemente, sobre el contenido de pago, y qué estrategias deberían usar los medios para hacerlo de forma correcta.

Internet ha cumplido la mayoría de edad y los editores buscan un modelo de negocio sostenible tras años de bandazos

¿Qué es un muro de pago?

Un muro de pago o paywall es un sistema que no permite el acceso a sitios web a aquellos usuarios que no cuentan con una suscripción de pago.

Los muros de pago pueden ser de dos tipos: suaves o rígidos.

Los muros de pago rígidos permiten el acceso a contenido, a menos que, el usuario se suscriba.

Los muros de pago suaves tienen más opciones de acceder a la información.

Si el teléfono móvil es tu herramienta de trabajo más importante, toma nota de las aplicaciones para periodistas digitales más recomendadas. 

 

La finalidad de los paywall es generar ingresos a través de la prensa digital aparte de las ganancias que se obtienen con la prensa escrita.

Y en realidad esta forma de financiación se está imponiendo como la mejor solución para que las ediciones digitales de los periódicos consigan ingresos.

 

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Ventajas e inconvenientes de los Muros de Pago

Ventajas de los muros de pago

  • La mayoría de periódicos digitales están contentos con los resultados que los paywall están dando
  • De esta forma, los periódicos digitales no pierden dinero con la publicidad
  • Los usuarios registrados pueden relacionarse los unos con los otros

Inconvenientes de los muros de pago

  • No todo el mundo quiere pagar por tener acceso a la información
  • Es necesario un cambio de mentalidad para pasar del “todo gratis” al “pagar por informarse”
  • No todo el mundo puede llegar a la información si no paga por ello

 

Diarios Internacionales que usan muros de pago

En el panorama internacional los muros de pago son algo habitual en diarios como The New York Times, The Washington Post, The Tienes, The Wall Street Journal….son un total de más de 400 medios digitales que han levantado paywalls y se muestran satisfechos.

Las ventajas que encuentran son económicas pues a pesar de tener muros de pago, no han perdido dinero con los anuncios digitales. Con respecto al tráfico, el número de visitantes únicos crece entre un 10-15%.

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Aunque no se puede negar que este es un fenómenos complejo y que es necesario adaptarse, pues es una práctica nueva y lleva un período de adaptación. El esfuerzo requerido es a largo plazo.

  • The New York Times ha llegado a alcanzar la impresionante cifra de tres millones de suscriptores totales (digitales más impresos). La apuesta por suscripciones de pago es incuestionable.
  • The Washington Post habría incrementado en 146% el número de suscriptores, año tras año desde su lanzamiento en 2014. Los suscriptores de pago son un total de 300.000 y los ingresos por suscripción (digital más impresa) está en torno al 30% de los ingresos totales
  • Financial Times ha incrementado un 17% sus suscriptores digitales ya que actualmente dispone de 625.000 lectores digitales de pago y esperan superar el millón en el próximo año.

The Times se ha visto beneficiado por los cambios políticos tanto en Reino Unido como en EEUU y esto ha incrementado y mucho el número de suscriptores de pago. La tasa de crecimiento se disparó durante el segundo semestre del año 2016 con un 236% en comparación con el mismo período del año anterior.

¿Qué ocurre con los diarios españoles?

Este año la prensa española debe enfrentarse a un gran reto: el contenido de pago. Además de, establecer una buena estrategia para persuadir a los lectores de pagar por contenido exclusivo y de calidad.

La información es para muchos un bien de primera necesidad sin embargo la prensa digital siempre ha estado a mano y de forma gratuita para cualquier usuario, pues nunca ha sido de pago y este es el problema que muchos medios tendrán que resolver.

Quizá la clave esté en ofrecer contenidos diferenciados, generar informaciones a través de formatos innovadores como: realidad aumentada, realidad virtual, etc. Sería mostrar la noticia a medida del usuario y en función de sus gustos.

En el artículo de hoy vamos a hablar de titulares con gancho para atraer la atención de los lectores. Qué no pasen de largo!!!

 

Muros de pago en la prensa digital española

Existen grupos como Vocento que contienen muros de pago en varios de sus medios regionales como: El Diario Montañés, El Correo, El Diario Vasco e Ideal de Granada con miras a ampliarse a otros dos periódicos antes de fin de año.

A nivel local las cabeceras de Prensa Ibérica: La Nueva España, Información, Levante y Faro de Vigo también cuentan con muros de pago, con precios que van desde los 3,99 € hasta los 45 € mensuales.

Faro de Vigo ofrece la edición impresa y suplementos a domicilio, acceso a contenidos en la web y newsletter.

Los formatos tradicionales nunca volverán a ser tan rentables como fueron y no pueden depender de otros para acceder a su audiencia en los nuevos entornos. 

Sin embargo, los más reticentes son los grandes diarios de tirada nacional como El Mundo o La Vanguardia, que no han concretado y solo se han aventurado en dar fechas aproximadas, aunque El País es el que ha dado pasos más firmes pues ha hecho público que trabaja en implantar contenidos de pago que podrían salir antes del verano.

La Vanguardia tiene intención de instalar este año, un muro de pago, proyecto en el que lleva trabajando en los últimos tiempos, apostando por el modelo de membresía, como fuente alternativa de pago. Este modelo se está convirtiendo en la vía preferida de los medios nativos españoles.

El Español es el único medio digital puro que presenta un modelo de paywall más similar al anglosajón. Este medio cuenta con una oferta para socios de 84€ anuales. El año 2016 los cerró con 11.700 socios, cifra que fue en aumento a medida que ofertaba contenido en exclusiva y sin límites.

Hasta ahora, El Mundo, que trabaja en esta nueva línea de negocio, no ha hecho ningunas declaraciones al respecto.

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