Imprimir

Periodismo de datos: Qué es y #6 herramientas útiles

María Martínez | 14 de junio de 2019

Periodismo de datos: Qué es y #6 herramientas útiles
Periodismo de datos: Qué es y #6 herramientas útiles

Qué el el periodismo de datos y 6 herramientas útiles para iniciarte en el mundo del Big Data. 

¿Somos conscientes de la importancia que tienen los datos en nuestro día a día? La visualización de datos en el periodismo digital es una disciplina que ha cobrado enorme importancia en los últimos años.

También se ha masificado el uso de determinadas herramientas para ayudarnos en esta tarea. 

Recordemos que el “Big Data” o el proceso de recoger grandes cantidades de datos para analizarlos y encontrar información valiosa nos ayuda a entender dichos datos mejor o a tomar mejor decisiones.

Por ello la visualización de datos es tan importante en el mundo del periodismo, ya que se consigue interpretar datos y presentarlos en formato ilustrado y/o gráfico

analytics

¿Por qué es tan importante la visualización de datos?

La visualización de datos es importante por la forma en la que el cerebro procesa la información, pues es a través de diagramas o gráficas dicha información es más sencilla y rápida de transmitir.

Así, la visualización de datos puede: identificar áreas que necesitan atención o mejoras, descubrir que factores influyen en los clientes, ayudar a entender que productos colocar y en qué lugar y, predecir volúmenes de venta.

Herramientas de visualización de datos 

La mejor forma de traducir datos es, sin duda alguna, a través de las mejores herramientas que existen en el mercado.

La mayoría funcionan de forma similar, importando datos, ofreciendo distintas maneras de visualización y publicándolas, todas ellas de forma sencilla, y sobre todo y muy importante, acorde a personas que no sean expertas en la materia, con adaptación necesaria para que puedan ser vistas en los distintos dispositivos móviles disponibles en el mercado, incluidos los móviles.

A continuación vamos a presentarte  herramientas gratuitas que no requieren conocimientos técnicos para su uso y que pueden ayudarte a presentar diferentes datos a tu audiencia más fácilmente:

#1. Infogram: Una herramienta bastante popular en los medios de comunicación y en las escuelas para fines educativos porque a sus gráficos se les pueden sumar elementos al gusto del usuario como plantillas, iconos, imágenes y vídeos

#2. Carto DB: Plataforma para almacenar y visualizar datos especiales. Es la herramienta ideal para quienes necesitan visualizar datos de mapas.

Es un servicio que almacena datos geográficos en una base de datos en la nube y ofrece una variedad de herramientas para acceder, analizar y visualizar los datos.

Es una plataforma muy intuitiva, ya que se puede arrastrar una hoja de cálculo en la página web de CartoDB y así cargar los datos a tu cuenta. El registro gratuito permite obtener una cuenta que brinda 50 Mb de almacenamiento.

Cuenta con un conjunto de API que admiten consultas de bases de datos geográficas y convencionales, curación de mosaicos de mapas y la integración de Google Maps.

En el artículo de hoy vamos a hablar de titulares con gancho para atraer la atención de los lectores. Qué no pasen de largo!!!

 

#3. Socrata: Ofrece una cuenta gratuita para visualizar conjuntos de datos en formato de valores separados por comas. A su vez, los usuarios pueden descargar un conjunto de datos o acceder a datasets vía API. Al contrario que las anteriores este software es para un público más técnico.

#4. Power BI: El mayor poder de esta aplicación es que permite realizar presentaciones interactivas y ajustar las visualizaciones para obtener un mayor detalle según la pregunta que queramos que nuestros datos respondan.

La versión gratuita tiene muchas funcionalidades, es muy fácil de usar y permite limpiar los datos de una manera sencilla.

#5. Piktochart: Esta herramienta tiene varias funcionalidad para realizar infografías, presentaciones, posters o reportes. Tiene varias opciones de edición y controles para que puedas ajustar el diseño, fuentes y fondos de acuerdo a tus necesidades y gustos.

Tiene una amplia gama con más de 4.000 plantillas y elementos para crearlas de forma personalizada y posteriormente, poder descargarlas en diferentes formatos de alta resolución o compartirlas de forma interactiva.

Se pueden también incluir gráficos simples e importar datos de archivos de CSV. La versión gratuita incluye una gran variedad de imágenes e iconos vectoriales.

#6. Datawrapper: Muy popular y de fácil uso para visualizaciones interactivas. Ofrece desde los clásicos gráficos de barra, tablas y mapas hasta visualizaciones más complejas.

También permite personalizar los colores, las fuentes y otros elementos gráficos para adaptar la apariencia del gráfico a la web dónde se va a insertar.

analysis

Periodismo de Datos

El periodismo de datos es una nueva modalidad informativa en la que destacan tres aspectos fundamentales: acceso a datos, tratamiento y publicación de los mismos.

Esta disciplina se ha convertido en una de las tendencias que se están implantando en los medios y en pocos años su desarrollo y visibilidad han aumentado considerablemente.

Muchos son los medios que ya cuentan con equipos y espacios específicos de Periodismo de Datos en el panorama internacional.

En definitiva, el Periodismo de Datos es una disciplina que combina la investigación, el procesamiento de datos estadísticos, el análisis y la tecnología. Es el arte de contar una historia a través de los datos.

Hoy te queremos hablar de Facebook Watch, la alternativa de Facebook a YouTube que hace poco que está entre nosotros. Vamos a conocerla en profundidad.

Características del periodismo de datos

Según la profesora Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, El Periodismo de Datos, puede reflejarse en algunos de estos puntos:

  • El periodismo de datos es importante porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista.
  • Lo más importante es que para los periodistas es un proveedor de primicias.
  • Esta disciplina no es definitiva sino que está en evolución.
  • Todo el periodismo que vemos hoy se hace con datos pero lo diferente es que el periodismo que veíamos hasta ahora no se asociaba a datos o números. Evidentemente hoy en día estamos rodeados de cifras por lo que todo se expresa con números.
  • El periodismo de datos no reemplaza al periodismo tradicional, lo complementa.Le aporta valor agregado
  • Los datos nos dan una oportunidad ya que pueden revelar cosas y transformar lo abstracto en concreto.

Tanto la visualización de datos como el periodismo de datos están son disciplinas en constante crecimiento. Los profesionales de la comunicación que manejan herramientas para presentación de datos y que entienden el Big Data aplicado al periodismo son cada vez más demandados.

Sin duda el periodismo de datos está conquistando cada vez más a editoriales y lectores.

Y tu, ¿Qué opinas de la visualización de datos? ¿Has usado alguna vez estas herramientas de las que hemos hablado o alguna otra que no hemos mencionado? Esperamos con impaciencia tu respuesta.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/articulos/periodismo-datos-herramientas/20190613133906002302.html


© 2019 Opennemas Blog

Plataforma Opennemas - El CMS #1 de Internet para webs, periódicos y comunicación digital
http://www.opennemas.com
Openhost, S.L.