Causas por las que Google penaliza si escribes en un medio digital

¿Eres redactor en un periódico digital? Si es así, debes conocer las causas por las que Google te puede penalizar

 

Causas por las que Google puede penalizarte
photo_camera Causas por las que Google puede penalizar tu medio

Si eres redactor en un periódico digital, se listo y evita caerle mal a Google, así evitarás ser penalizado y posicionar tu medio tan arriba como quieras.

La forma de redactar contenidos en un periódico digital es diferente a la de una edición en papel. Hay que ser muy riguroso, pues el contenido digital debe ser de calidad para así optimizar el posicionamiento SEO.

En resumen, información clara, concisa, y sobre todo, comprensible para el buscador.

 

Estrategia de Marketing en periodismo: creación de contenidos para mejorar el posicionamiento SEO de tu medio digital 

 

El sueño de todo medio digital es obtener visibilidad a gran escala, lo que depende de varios factores, siendo el contenido uno de los más importantes.

Hoy en día los periodistas están casi obligados a escribir un contenido supeditado a las normas que Google (principal buscador líder en España) establece para posicionarnos en los primeros puestos y lograr que los lectores nos encuentren con facilidad.

Si lo haces correctamente, aparecer en los primeros puestos de Google será una realidad, pero... ¿qué ocurriría si no lo estuviésemos haciendo bien?

Por qué Google puede penalizar mi periódico digital

En artículos anteriores hemos tratado temas relacionados con las diferentes técnicas para el posicionamiento correcto de los medios digitales en los principales buscadores. Hoy, sin embargo, queremos contar qué ocurriría en caso contrario y cómo Google penalizaría nuestro contenido.

Una forma de poder solucionarlo, subir posiciones en los resultados de búsqueda y al mismo tiempo, alcanzar la tan ansiada visibilidad.

 

Tipos de penalizaciones de Google 

Ante todo debes saber que Google penaliza de dos maneras. Sí sí, como lo oyes, dos son las formas que el buscador español tiene de cumplir su castigo.

  • Penalización Directa: Es la más fácil de detectar, pues te comunicarán la sanción directamente, dándote un tiempo para subsanar el error que, según el buscador, has cometido. La penalización puede ser contra una página individual o bien, contra todas las páginas de una Web.
  • Penalización Automática: En este caso la comunicación con el usuario no existe. Esta penalización, también se conoce con el nombre de Algorítmica y es detectada por los robots de Google que aplicarán a tu medio la sanción correspondiente.

 

Cómo saber si Google ha penalizado el contenido de mi periódico digital

Para empezar con buen pie, vamos a contaros que ocurría si Google penalizara el contenido de un medio digital. Pues nada más y nada menos, que hacerlo desaparecer de las primeras páginas del buscador por excelencia en España.

Google también puede hacer descender la posición de un medio digital tanto, que lo mandaría a puestos donde ni el mismo usuario podría encontrarlo.

El número de visitas descendería drásticamente en el mejor de los casos, ya que lo normal sería que desapareciera, consiguiendo que todo el trabajo realizado hasta el momento acabara en saco roto.

Para que esto no ocurra, vamos a contarte por qué Google llega a estos extremos, y cuáles son, a su juicio, los peores errores que un medio digital puede cometer en la elaboración de un contenido.

 

Causas por las que Google ha penalizado el contenido de mi periódico digital

Para poder recuperarse de una penalización como la automática, es necesario identificar qué ha sido lo que la ha causado y enmendar el error. De esta forma, cuando vuelvan a analizar la web penalizada, se darán cuenta de que ya no existen motivos.

Para que esto no pase, te contamos las razones por las que Google puede penalizar un medio digital:

Velocidad de Carga

Un medio está al servicio del usuario, por lo que, el tener una web que tarde demasiado en cargar será algo bastante negativo y favorecerá que mermen considerablemente los resultados de búsqueda.

Hoy en día, el lector cuenta con una gran cantidad y variedad de opciones en lo que a medios digitales se refiere, encontrarse con una web que tarda en cargar para poder leer una noticia, provocará la pérdida de interés del usuario que saldrá para no volver más. Cómo saber si Google ha penalizado mi medio digital

Metadescripciones duplicadas

La metadescripción (entradilla si usas opennemas) es un breve resumen del contenido de una página web que ayuda a los motores a comprender de qué trata tu página y mostrársela así a los usuarios en los resultados de búsquedas. 

Tener metadescripciones duplicadas dificulta, tanto a los motores de búsqueda, como a los usuarios diferenciar entre las distintas páginas web. 

Por ello, aporta a cada página una metadescripción relevante y exclusiva. 

Contenido duplicado 

El exceso de contenido duplicado puede confundir a los motores de búsqueda, tanto a la hora de indexar la página, como a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. 

Usar contenido duplicado en varias páginas puede provocar pérdida de tráfico, mala posición en los resultados de búsqueda e incluso que los motores de búsqueda prohíban tu página. 

El contenido duplicado en tu medio digital puede suponer un problema difícil de resolver. Si trabajas con agencias de noticias, te contamos cómo solucionarlo

 

Uso de meta etiquetas refresh

Una etiqueta meta refresh indica al navegador redireccionar al usuario a una página distinta tras un intervalo de tiempo específico. Se recomienda evitar su uso por tratarse de una técnica ineficiente que puede generar problemas de SEO y usabilidad. 

Revisa todas tus páginas con etiquetas refresh, si ésta se utiliza para redireccionar una página antigua a una nueva, cambiala por un 301 redirect 

Contenido mixto

Si tu sitio web no está protegido por HTTPS, éste podrá tener problemas de seguridad. Además, los navegadores advertirán a los usuarios que la carga de tu contenido no es segura. 

Esto afectará a la experiencia de usuario y a que la confianza en tu sitio web se reduzca. 

Ya sabes, incluye solo contenido HTTPS en páginas HTTPS. Reemplaza los HTTP por versiones HTTPS y los enlaces externos sin versión HTTPS elimínalos. 

Enlaces y fotos rotas

Los enlaces externos rotos dirigen a tus usuarios de una web a otro sitio web que no existe. Contar con muchos enlaces rotos empeorará tu ranking en motores de búsqueda, ya que los rastreadores considerarán tu sitio web mal codificado o mantenido. 

Elimina los enlaces que dirigen a las páginas de error y sustitúyelos por otros recursos. 

En cuanto a las fotos rotas, decir que éstas no pueden mostrarse porque ya no existen. Esto puede ocurrir porque o bien se ha escrito mal su URL o la ruta del archivo no es válida. 

Para solucionar el problema, cambia su url, reemplázala por otra o elimínala. 

Publicidad en la Web

Google no penaliza el hecho de que tu periódico digital tenga publicidad, esto es algo normal y es de lo que viven la mayoría de estos medios. 

Lo que no acepta el buscador es tener una cantidad excesiva de anuncios que impidan que el usuario lea con tranquilidad. 

Nos referimos a las publicidades que salen en forma de ventanas emergentes, que impiden la tranquila lectura y acaban por saturar al usuario favoreciendo su estampida.

La publicidad en un medio digital  está bien si lo haces de forma lógica, responsable y sin molestar a tus visitantes. Ten algo muy en cuenta, Google favorece aquellas webs con escasa publicidad.

 

Te contamos cinco estrategias efectivas para monetizar tu medio digital fuera de la publicidad más tradicional.

 

Spam en los comentarios

¿Sorprendente verdad? Pues así es. Aunque parezca mentira los comentarios que los usuarios realizan con respecto a tus noticias pueden perjudicar a los periódicos digitales.

En estos casos, Google puede penalizar no solo al que realiza el comentario, sino también a la web que ha permitido que se publicasen.

Elimina aquellos que te resulten sospechosos por el contenido y que son fácilmente identificables por no tener nada que ver con el resto de comentarios. Los podrás descubrir también porque provienen de correos electrónicos complicados que han sido creados por un robot.

 

Cómo hacer newsletters perfectas (y algunos casos de éxito)

 

Páginas de error

Es algo bastante sorprendente buscar información y en lugar de acceder a ella, aparezca en tu pantalla un mensaje de error, o página no encontrada. Google necesita saber qué hay en las webs y si encuentra demasiadas páginas con estas características, llegará a la conclusión de que le niegas al usuario la información que busca.

Google penaliza este tipo de páginas. Puedes resolverlo, revisando los artículos de tu medio para que los enlaces no generen este tipo de errores.


Abusar de palabras clave

Cada vez que se redacta un artículo se abusa de las palabras clave. ¡Cuidado con eso! Excederse también será penalizado por el buscador. Es suficiente con incluir una o dos pero nada más.

Es mejor escribir siempre pensando en el tipo de público que lee los medios y escogiendo las palabras clave de manera lógica y sin que afecte al contenido.

 

La revolución de las nuevas tecnologías trae nuevas profesiones. Conoce los 3 perfiles profesionales más demandados en los medios digitales de hoy

 

Herramientas que ayudan a detectar penalizaciones de Google

Si sospechas que Google haya podido penalizar tu contenido, existen herramientas que pueden ayudarte, vamos a nombrar las más usadas:

Google Analytics: Esta herramienta puede sernos de gran ayuda para saber si Google nos ha podido penalizar. Si observamos una pérdida de tráfico significativa podemos estar ante una penalización. Revisar y analizar los datos de nuestro medio digital es sin duda la mejor prevención. 

Google Search Console: Esta herramienta te muestra las penalizaciones directas que provienen de Google, por lo que son las que inmediatamente debemos erradicar. Google te enviará un mensaje en forma de advertencia 

Panguin Tool: La herramienta más sencilla de usar y gratuita aunque no muy conocida. A través de esta herramienta sabremos si hemos perdido tráfico en las actualizaciones que Google realiza. Suele ocurrir que unos días después de que Google realiza una actualización, las páginas web penalizadas registran una caída de tráfico ligeramente pronunciada.

Majestic SEO: Nos ayuda a identificar enlaces sospechosos y evitar que se conviertan en la causa de una penalización. Más vale prevenir que curar. 

Semrush: Esta herramienta ofrece un amplio abanico de métricas de interés, un paquete de herramientas SEO que facilitan y agilizan los trabajos de marketing digital.

Las penalizaciones que realiza Google son muchas, esto solo es una pequeña relación de las más comunes que pueden afectar a un medio digital y que pueden subsanarse con cierta facilidad.

Ojalá este artículo haya sido de utilidad. Y si habéis sido penalizados en alguna ocasión podéis compartir con nosotros vuestras experiencias en los comentarios, serán muy bien recibidas.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas