Os contamos la historia de Alboroque, un diario digital creado por los estudiantes de periodismo en la UCAM (Universidad Católica de Murcia) con nuestro CMS. EL CMS de Openenmas abre una vez más la puerta a la universidad.
El proyecto nace de los sueños y aspiraciones de los jóvenes estudiantes de periodismo que forman parte de este proyecto, que un día quisieron lanzarse y probar cómo es y cómo se gestiona un medio digital, de principio a fin.
No te pierdas nuestro último artículo con muchos trucos SEO para mejorar el tráfico de tu periódico
Diario digital UCAM
Los protagonistas de esta historia son los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad Católica de Murcia, que , dentro de la asignatura “Taller de Periodismo Multimedia” deciden sacar adelante una revista cultural bajo la supervisión de la profesora de esta asignatura, Beatriz Correyero.
Tras cuatro meses de arduo trabajo, se presenta este magazine para la reflexión, el análisis y la creatividad.
La finalidad de esta revista es hablar de temas que interesen, contar historias que pasan desapercibidas y poner el énfasis en el análisis de la actualidad cultural de la Región de Murcia.
Otro de los objetivos es el ser una recompensa para todos los que han participado en el proyecto y un regalo para que otros compañeros puedan publicar también sus trabajos, en un futuro próximo.
El nombre "Alboroque" tiene un orígen rescatado del árabe y que según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene como primera acepción “agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta”. Como segunda, “regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría”.
Si nos centramos en el contenido de la revista nos podemos encontrar las siguientes secciones: Música y Danza; Solidaridad; Cine, series y TV; Canal UCAM; Turismo y Gastronomía; Arte y finalmente la sección de Literatura.
Destacar de entre todas estas secciones el Canal UCAM , dónde se informa de todas las actividades que organiza la Universidad Católica de Murcia. Además, otro de los puntos a destacar es su presencia y actividad en las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.
Estos son los lugares dónde puedes encontrar a "Alboroque":
Facebook: Alboroquemag
Twitter: @AlboroqueMAG
YouTube: Alboroque Digital
IVOOX: Alboroque Digital
No te pierdas las lista de las cinco cosas que *odiamos* de las redes sociales (entre las muchas que amamos)
El proyecto también incluye un espacio en el canal de Podcast IVOOX, formado por aproximadamente 15 programas con temáticas de los más variado como la música, los deportes, los viajes etc y que se pueden descargar o bien escuchar en el ordenador.
Sin duda, y tal y como os contábamos hace poco en un post del blog, el formato audio es un opción para explorar y que los estudiantes de Murcia han querido probar en este proyecto.
Como comentamos al principio de este artículo nuestro CMS Opennemas está detrás de la creación y el desarrollo de este bonito proyecto y es que nuestra plataforma digital es accesible en diez universidades de periodismo.
Durante el año pasado hemos iniciado colaboraciones con varias universidades de España y los estudiantes de dichas instituciones ya desarrollan sus proyectos periodísticos con nuestra plataforma.
Nuestro CMS Opennemas también está en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, te lo contamos aquí
Periodismo en Murcia
Por eso, hemos querido contar en este artículo con la inestimable colaboración de Beatriz Correyero, profesora de la asignatura "Taller de Periodismo Multimedia" impulsora de "Alboroque" para que nos hable del CMS Opennemas con el que ha trabajado en la creación de la revista y además, de cómo ha sido la colaboración con nuestro equipo y sobre qué destacaría, como principal rasgo de esta plataforma digital.
Y para comenzar, hemos querido saber cómo ha sido la experiencia con el CMS Opennemas en las aulas.
Beatriz nos comenta que la experiencia ha sido "muy positiva" ya que en su asignatura y con anterioridad, "se perdía mucho tiempo en explicar herramientas" y con Opennemas ha sido "muy fácil" ya que los alumnos sólo se "tenían que centrar en lo que era la elaboración de contenidos con lo cual se ha podido trabajar mucho mejor la asignatura". subraya la profesora.
Con respecto a la valoración del Convenio entre la Universidad y Opennemas, nos dice que "cualquier convenio entre universidad y empresa es siempre un paso adelante en la buena dirección pues muchas veces ambas están alejadas y este acuerdo ha facilitado tener esta herramienta a disposición de los alumnos y para vosotros también supone un conocimiento del producto cada vez mayor", comenta.
Hemos querido saber en qué aulas se ha implantado nuestro CMS y Beatriz nos explica que al tratarse del primer año y la herramienta estaba siendo probada, la misma se ha implantado en la asignatura "Taller de Periodismo Multimedia".
Se trata de una materia que ella misma imparte en la universidad a los alumnos de 4º de Periodismo. En el siguiente curso la idea es desarrollar un proyecto de innovación docente en el que participen otras asignaturas como Reportajes y Entrevistas y Tecnología III: Multimedia e interactiva.
La organización de los alumnos para poner en marcha la citada revista digital fue hecha y decidida directamente por los estudiantes.
Se cuestionó la posibilidad de que diferentes grupos de alumnos creasen diferentes medios, o que por el contrario se crease un solo medio gestionado por todos los estudiantes.
"La propuesta que tuvo mejor acogida entre los jóvenes fue la segunda, y así se inició el proyecto", tal y como nos explica la docente. "Se organizó la clase por grupos de 5 o 6 personas y cada grupo fue encargado de la gestión de una sección: buscar temas, contenidos, hacer entrevistas y reportajes y, subirlos a la plataforma, eran los principales cometidos de los estudiantes", comenta Beatriz.
No te pierdas nuestros trucos para optimizar imágenes para web
El CMS en la Universidad
Debido a los buenísimos resultados obtenidos con el alumnado, la universidad ha decidido abrir otra Web con Opennemas.
Así que, hemos querido saber, qué ha sido lo que ha hecho que se decidieran por nuestro CMS de nuevo: "Había alumnos que querían seguir con el proyecto, pero otros no, y como Alboroque era fruto de una asignatura en concreto, se decidió dejar este proyecto como recuerdo del trabajo realizado por toda la clase y abrir un nuevo medio para empezar de cero con nuevos alumnos que tenían nuevas inquietudes. Quizá en el futuro se pueda convertir en el medio de nuestra Facultad, ya que aunque contamos con un periódico en papel para toda la universidad, carecemos de un de medio digital que sea nuestro altavoz."
Este nuevo proyecto está formado por estudiantes de 2º, 3º y 4º de los grados de Periodismo Comunicación audiovisual y Publicidad de la UCAM.
Con respecto a lo que Beatriz opina de nuestro CMS, esto ha sido lo que nos ha comentado: "Mi valoración es muy positiva, pues Opennemas me ha descargado de tener que explicar herramientas CMS desde cero, lo que me ha permitido centrarme en trabajar y corregir los diversos aspectos de la asignatura con los alumnos. Para mi, es una plataforma muy intuitiva y fácil de manejar, también valoro la compatibilidad con otras herramientas multimedia y con las redes sociales".
Entonces ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.
¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!