Cinco libros sobre periodismo que no podrás parar de leer (II)

Te traemos lecturas imprescindibles sobre periodismo para este verano 2018. Conoce cinco libros con los que no podrás parar de leer.

librosperiodismo_alt
photo_camera Cinco libros sobre periodismo que no podrás parar de leer

Teníamos muchas ganas de continuar con nuestra serie de recomendaciones de lecturas sobre periodismo. Y qué mejor idea que ofrecerte una lista con cinco libros imprescindibles para este verano.

En nuestro último ranking de libros de periodismo que no te puedes perder, disfrutamos como nunca leyendo libros extraordinarios de la mano de periodistas como, Nacho Carretero, Ismael Nafría o Jeff Jarvis, entre otros. 

Pero hoy hemos pensado que en este nuevo ranking había que darle a nuestra lista un tinte veraniego, y de ahí que estos sean los cinco libros que te recomendamos para animarte con la piscina o la playa y llenarte de entusiasmo periodístico antes de la vuelta al trabajo en septiembre. 

 

1.Luke Harding: "Conspiración. Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones": Si quieres un libro de "Guauuu" para el verano, éste es uno de esos.
El libro ha sido escrito por Luke Harding, un afamado periodista de The Guardian y además de ser una obra de máxima actualidad es un homenaje al periodismo de investigación con mayúsculas.

 

El libro se basa en el ‘Informe Steele', un documento de inteligencia privada basado en fuentes bien situadas en la administración rusa que salió a la luz días antes de la toma de posesión de Trump.

Sus 35 páginas detallaban la relación del presidente americano con el Kremlin. Según el relato del ex agente del MI6 británico que daba nombre al informe, la inteligencia rusa habría establecido una dependencia sospechosa basada en el chantaje con el magnate neoyorkino.

El informe también culpaba a la cúpula de la inteligencia rusa y al Kremlin de haber hackeado el correo de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, y de haber filtrado su contenido a través de Wikileaks para ayudar a Trump.

El libro de Luke Harding (que había sido ex corresponsal en Moscú entre 2007 y 2011) es una crónica sobre las relaciones oscuras entre Trump y su entorno con la inteligencia soviética y rusa, con la mafia de los primeros años de Yeltsin y, finalmente, sobre la potencial colusión entre la campaña del republicano y funcionarios rusos.

2. John Carlin, "La sonrisa de Mandela": Un libro que nos adentrará en la figura del emblemático Mandela, entre el 1990 y 1994, cuando Nelson Mandela pasó de ser el prisionero a presidente de Sudáfrica.

El periodista John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona.

Su capacidad de liderazgo y su legado, quedan patentes a lo largo de todo el libro.

Engancha desde la primera página y no dejaréis de perderos entre las múltiples anécdotas recogidas y las grandes y elocuentes palabras del inolvidable Mandela. Os dejamos abajo la introducción al libro en formato audio.

 

3. Juan Cruz:¿Periodismo?: Vale la pena vivir para este oficio: Ensayo muy interesante cargado de entrevistas de primer nivel sobre cómo está la profesión periodística en la actualidad.

Los testimonios son de primer orden (Eugenio Scalfari, el legendario fundador del periódico italiano La RepubblicaBen Bradlee, director histórico del Washington Post...) y las anécdotas infinitas. 

También son infinitas las cuestiones que quedan en el aire en cuanto al futuro/presente de la profesión. Interesante trabajo si lo que estamos buscando es ver la opinión de los grandes de la profesión sobre temas como internet o la supervivencia económica de los medios

 

periodismo_alt

4. Gay Talese, "EL Puente": Publicado este 2018 en nuestro idioma, se trata realmente del segundo libro de Talese, publicado en 1964, cuando aún era parte de la plantilla de «The New York Times».

El periodista, durante cinco años, escribió una docena de artículos para el «Times» sobre la construcción del puente colgante Verrazano-Narrows, que une Brooklyn con Staten Island

Las historias de aquellos que levantaron este puente, considerado como una gran obra de ingeniería, son increíbles.

Conoce nuestros trucos SEO para mejorar el trafico de tu medio digital

Desde hombres viajando de estado en estado buscando obras para trabajar, hasta un minucioso relato de cómo eran sus condiciones laborales, qué pasaba a cada lado del puente, especulaciones urbanísticas, etc...

Un libro que ha tardado mucho tiempo en traducirse al castellano y que aunque solo sea por eso hay que ir corriendo y leerlo cuanto antes (para no perder así aún más tiempo)

 

5. Manuel Leguineche, "El camino más corto":  No es la primera vez que escuchamos decir que este libro tendría que ser de lectura obligatoria en las Facultades de Periodismo, así que por esa razón (nos interesa mucho el mundo académico como algunos sabréis) hemos decidido incluir este increíble libro en nuestra lista.

El libro cuenta la el viaje emprendido por Manuel Leguineche alrededor del mundo con otros cuatro periodistas norteamericanos. Él contaba entonces con 23 años y de una manera un tanto especial logra unirse esta expedición para recorrer el mundo en coche. Era el año 1965.

Nos enganchó la historia desde la página uno y nos parece increíble el nivel de detalle periodístico con el que se describe cada uno de los países por los que viajan.  Dan ganas de cogerse un coche y comenzar la aventura...

Screen Shot 2018-08-17 at 21.41.38

Ahora que ya conocéis nuestras recomendaciones para ese mes de agosto, contadnos qué os parece la lista y cuál será el primero que os apetece leer.

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

Más en Comunicación Digital
Comentarios