Si trabajas en un medio digital es importante que conozcas Creative Commons y, más importante, cómo usarlo correctamente a la hora de crear contenidos.
Todos sabemos que la obra de un fotógrafo, músico o escritor no puede usarse ni copiarse a la ligera, la propiedad de una obra es del que la crea.
Por ello, hay que tener muy claro si de esa obra original se quiere o no que haya copias. Si optas por la primera opción, las licencias Creative Commons te ofrecerán, de forma sencilla, la forma de hacerlo fijando tus propios límites.
Gracias a las licencias Creative Commons los autores pueden autorizar el uso de sus contenidos por otros, simplificando la labor jurídica que rodea a la protección de datos.
Como puedes ver, este tema te interesa y mucho si trabajas creando contenidos en un periódico digital.
Salvaguarda la autoría de tu trabajo y no te arriesgues si vas a utilizar contenidos que no son tuyos.
¿Qué es Creative Commons en periodismo?
Para conocer mejor cuáles son los fundamentos principales de Creative Commons, empecemos por el principio, ¿qué es?
Creative Commons es una organización, sin ánimo de lucro, que tiene su sede en los Estados Unidos, cuyo objetivo es promover el acceso e intercambio de la cultura.
Creative Commons otorga a los autores el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet.
Si nos ceñimos a su traducción en castellano, vemos que el significado de Creative Commons es bienes creativos comunes.
Ya sabemos qué es Creative Commons, ahora toca contarte cómo trabajan y cómo afecta a tu medio de comunicación. Su labor es poner a disposición de los usuarios, diferentes contratos de licencia estandarizados.
De esta forma, el público podrá hacer uso de esas obras en función de los límites fijados por sus autores.
Gracias a Creative Commons, sus licencias han sido adoptadas por muchos, como una forma de control a la hora de compartir sus obras con derecho de autor.
Además de simplificar la labor jurídica relacionada con la gestión de protección de datos, se presenta como un proceso de bajo costo que beneficia, tanto a los propietarios de derechos de autor, como a los titulares de licencias.
Recuerda, las licencias Creative Commons pueden utilizarse en cualquier tipo de medio, ya sea texto, imagen y video, por lo que esto le interesa y mucho a tu medio digital.
Qué son las licencias Creative Commons en un medio digital
Las licencias Creative Commons son una herramienta legal gratuita, que permite a los usuarios usar obras que están protegidas por derecho de autor, sin tener que pedir el permiso del mismo.
Proporcionan a todo el mundo, ya sea creador individual, grandes compañías o instituciones, una manera sencilla y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas.
De esta forma, se genera contenido que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual.
Creative Commons vs Derechos de Autor en periodismo
¿Si hablamos de licencias Creative Commons nos debemos olvidar de los derechos de autor?
No, en ningún caso las licencias Creative Commons reemplazan a los derechos de autor, si no que se apoyan en estos para permitir elegir los términos y condiciones de la licencia de una obra.
Estos se establecerán de la forma que mejor satisfaga al titular de los derechos.
De esta forma, los autores, gracias a estas licencias, toman el control sobre su obra y sobre cómo quieren compartir su propiedad intelectual.
A qué obras se puede aplicar las licencias Creative Commons
Las licencias Creative Commons se aplican a las obras que están protegidas por derechos de autor.
En general, las obras que están protegidas por derechos de autor son: libros, guiones, sitios web, blogs y cualquier otro tipo de escritos, fotografías y otras imágenes visuales, películas, videojuegos y otros materiales visuales, composiciones musicales, grabaciones sonoras y otros trabajos.
Tipos de licencias Creative Commons en tu medio digital
Si trabajas en un medio digital es muy importante conocer qué contenidos puedes copiar y cuáles no, y, sobre todo, qué medidas debes adoptar para que tu trabajo sea usado como tú quieres.
Si quieres conocer los tipos de licencias Creative Commons, ya seas o no el autor original, aquí las tienes todas. Consulta cómo debes actuar en cada caso.
1. Reconocimiento CC BY
Permite a otros distribuir, mezclar, ajustar a partir de su obra, incluso cuando haya fines comerciales, siempre que la autoría de la creación se le sea reconocida.
Esta es la licencia más servicial y está recomendada para una máxima difusión.
2. Reconocimiento - CompartirIgual CC BY-SA
Permite re-mezclar, modificar y desarrollar sobre la obra incluso para propósitos comerciales. Para ello, deben atribuir el crédito y licenciar sus obras bajo idénticos términos.
Cualquier obra nueva basada en la de otro autor, lo será bajo la misma licencia. Esto significa que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial.
3. Reconocimiento - SinObraDerivada CC BY-ND
Permite a otros utilizar un trabajo sea cual sea su fin u objetivo, incluso el comercial, pero no la generación de obras derivadas.
4. Reconocimiento - NoComercial CC BY-NC
Permite a otros generar contenidos derivados de obras con fines no comerciales.
5. Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual CC BY-NC-SA
Permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre que le reconozca la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con iguales términos.
6. Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada CC BY-NC-SD
Esta última licencia es la más restrictiva de todas. Únicamente permite que otros se puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría.
No se pueden cambiar de ninguna forma ni se les puede dar un uso comercial.
Como puedes ver muchas son las opciones en las que puedes proteger o utilizar una obra. Si trabajas en periodismo digital, consulta cuáles son las ventanas de las licencias Creative Commons.
Ventajas licencias Creative Commons en periodismo
- Beneficio mutuo entre creador y usuario
- Las licencias Creative Commons son gratuitas
- Aumenta la posibilidad de ser citado como autor
- Se reduce la posibilidad de que el usuario haga mal uso del contenido
- Se elaboran sustentándose en los derechos de copyright
- Aumenta la posibilidad de que las obras tengan mayor difusión
- Cuenta con diferentes alternativas de licencias
- Pueden utilizarse en casi todo tipo de obra
- Ayuda a combatir la piratería
- Facilita el trabajo creativo de otras personas, que pueden hacer uso de obras para complementar su propio trabajo, salvaguardando en todo momento la autoría de la obra.
- Salvaguarda la propiedad intelectual, a la vez que promociona el acceso a la cultura y la información.
Cómo incluir Creative Commons en tu medio digital
Si quieres agregar una licencia CC a tu periódico digital lo primero que tienes que hacer es visitar creaticommons.org. Elige la opción que más te convenga, responde las cuestiones que se te plantean y rellena los campos necesarios.
Una vez completada toda la información que se te requiere, recibirás un código HMTL ya formateado.
A continuación:
1. Copia y pega el código HTML en tu medio digital
El bloque del código debe insertarse en la página HTML y cerca del final de la página, antes de ver </body></html>, pega el código HTLM directamente.
Si todos los recursos a publicar en un medio digital están registrados bajo una misma licencia CC, el código HTML debería pegarse en la plantilla de tu medio de noticias. Por ejemplo, en un pie de página o barra lateral.
Una vez guardada la plantilla, la información sobre la licencia elegida, aparecerá en todo el sitio web.
2. Edita el texto descriptivo para que se cumplan tus necesidades
Para especificar del trabajo u obra de la que se está hablando o para comunicar a los usuarios que todo el sitio está disponible bajo la licencia elegida, puedes editar el texto que va junto al código HTML.
Dónde pongo en mi medio digital las licencias Creative Commons
Todo el contenido relacionado con las licencias CC de tu medio digital deberás incluirlo en Aviso Legal. Ahí los usuarios podrán encontrar las condiciones y límites que tu medio de noticias ha establecido con respecto al contenido publicado.
Recursos Creative Commons para media
Las imágenes son parte importante en la elaboración de un buen contenido, recurso que, en ocasiones, es difícil conseguir para poder ilustrar nuestras obras.
Para facilitarte el trabajo en tu periódico digital, Creative Commons cuenta con recursos para media como CC Search, su nuevo buscador donde encontrarás más de 300 millones de imágenes.
Imágenes libres de uso que te facilitarán, sin duda alguna, tu día a día como periodista digital.
Ejemplos Creative Commons en medios Opennemas
Cuando creas una web en Opennemas en la parte superior de la misma aparecerá el icono CC, de esta forma se sabe si ese medio digital cuenta con licencias Creative Comoms.
En Opennemas muchos son los medios digitales que cuentan con licencias CC, aquí te dejamos algunos de ellos para que veas cómo gestionan la autoría de su trabajo mediante Creative Commons.
- Mundiario
- La Región
- Nueva Tribuna
- QdOcio
- Que pasa na Costa
- Autónomos y Emprendedores
- Diario de León
- Ideal Gallego
- Galiciaé
Ya sabes, si quieres que tu trabajo pueda ser utilizado por otros o ser tú el que utilice la obra de otros autores, las licencias Creative Commons son la mejor solución para ello.
Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!
Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.