Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

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Escribir un buen contenido SEO en tu medio digital no es misión imposible, redactar por y para Google necesita solo de algunos trucos y una poquita paciencia 

Si quieres redactar contenido SEO en tu periódico digital y posicionar de primero, sigue estos sencillos pasos y te meterás a Google en el bolsillo. 

Escribir contenido SEO, en contra de lo que pueda parecer, es una tarea sencilla, solo necesitas saber qué quiere Google y adaptar tu artículo a sus exigencias. Lo mejor será que empieces a hacer méritos. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. 

Lo de posicionar de primero tu medio digital no es una quimera, es posible, pero eso sí, hay que echarle ganas, paciencia y elaborar un muy buen contenido. Ve poniéndote en "modo SEO", aquí te dejamos todo lo que debes saber para redactar un buen contenido SEO en tu medio digital

 

Para escribir contenido SEO en tu medio digital, sin morir en el intento, necesitas de una primera regla básica, antes de ponerte a redactar, analiza qué es lo que vas a escribir, cómo lo vas a hacer y a quién va a ir dirigido.

Lo de escribir, por escribir en tu medio digital, no es la solución. Solo te hará perder el tiempo en tareas que no van a funcionar y en contenidos que tu lector no está buscando y, por consiguiente, no leerá.

Conoce a tu público objetivo, elabora una buena estrategia de marketing de contenidos en tu periódico digital y lánzate al divertido mundo del SEO. Que comience el espectáculo. 

Si quieres obtener los mejores resultados en tu medio digital, descubre cómo elaborar una buena estrategia de marketing de contenidos

 

1. Para SEO el contenido es el rey

No le des más vueltas, lo más importante para Google es que tu medio digital ofrezca contenido de calidad SEO. Si ofreces contenido de calidad, elaborado y orientado al usuario, tienes mucho ganado.

Proporcionar una buena experiencia de usuario te ayudará y mucho en tu relación con Google. Si además apuestas por un contenido fresco, atractivo y original, el todopoderoso buscador, podrá comenzar a tenerte en cuenta. 

Si ya cuentas con un buen contenido, es el momento de convertirte al SEO. No temas, todo está al alcance de tu mano, solo tienes que saber qué debes hacer y ponerlo en práctica en tu periódico digital. Después de las primeras cincuenta veces, lo harás sin pensar. 

Tu medio digital necesita de un buen contenido, si necesitas ayuda con eso, aquí te contamos cómo crear buenos artículos

 

Recuerda lo más importante...

  • Contenido original, no se admiten copias
  • Contenido de calidad SEO
  • Contenido orientado al usuario
  • Contenido atractivo

2. Palabras clave

Este punto es primordial a la hora de elaborar contenido SEO, da igual la temática y el enfoque que le des, lo que no puede faltar es un buen estudio de las palabras clave por las que encuentren tu contenido. Que comience la búsqueda...

 

Recuerda que tu contenido debe ir dirigido a una palabra clave o temática, lo mejor será que te centres en algo que el usuario esté buscando.

¿Cómo saber cuáles son las palabras más buscadas?

¿Es rentable apostar por las más demandadas o buscar aquellas que tienen un nivel más bajo de dificultad?

Tranquilo, que no cunda el pánico, para estas cuestiones, hay solución. 

Échale un ojo a estas herramientas, familiarízate con ellas y sopesa pros y contras en tu búsqueda de palabras clave:

  • Google Search Console
  • Google Keyword Planner
  • Google Trends
  • Keyword Shitter
  • Semrush
  • Keywordtool.io
  • Mangools

Lo más importante y recomendable en tu análisis de palabras clave es conocer su dificultad. Ésta depende de su volumen de búsqueda y de la autoridad de dominio de las url que contienen dichas keywords.

Ante este panorama y ante la dificultad de competir por ellas, siempre puedes recurrir a las long tail o palabras clave de "cola larga", términos con un potencial de tráfico bajo pero una baja competencia y por tanto, más fáciles de posicionar.

Si es complicado posicionarte en Google con "Abogado en Madrid", coge un atajo empleando "Abogado especialista en divorcios en Madrid". Llevándolo a nuestro terreno, competir por la palabra "contenido SEO" será una batalla perdida, pero si lo hacemos con "contenido SEO para periodistas", tendremos más oportunidades. 

SEO para tu medio digital: si quieres posicionarte de primero, consulta cómo identificar las mejores keywords 

 

CÓMO USAR LAS PALABRAS CLAVE AL REDACTAR Y DÓNDE PONERLAS 

Una vez localizadas esas keywords o palabras clave y elaborado el esquema de tu contenido, toca comenzar a redactar, fusionando el texto con esa keyword en tu medio digital

Redacta de forma natural, que no parezca que has metido las palabras clave con calzador. Para evitarlo, utiliza palabras clave secundarias similares a la que elijas como principal. Aprovecha y localízalas en tu búsqueda de palabras clave.

Ya tienes localizadas las palabras clave, ahora toca saber dónde tienes que ponerlas, sí o sí, en el contenido. Tienes que facilitarle el trabajo a los rastreadores web que utiliza Google, ¿cómo? pues muy fácil, tu palabra clave debe estar en el título, en la etiqueta meta descripción, primer párrafo, H2, y estratégicamente por todo el artículo. 

Algo que no debes olvidar, pero sin obsesionarse, es la cantidad de veces en las que hacer uso de esta palabra clave, a esto se le llama densidad de palabras clave. El índice ideal es del 0,5% o superior. No abuses de ellas, los excesos, en SEO, también se pagan. 

Si escribes en un medio digital, consulta las causas por las que Google te puede penalizar. Se más listo que él

 

No olvides los pasos a seguir...

  • Busca las mejores palabras clave, long tail y palabras clave secundarias
  • No estás solo en la búsqueda, hay herramientas muy útiles
  • Elabora tu contenido SEO en torno a esas palabras clave 
  • Redacta de forma natural 
  • Las keywords deben estar en el título, meta descripción, primer párrafo y en los H2

3. Títulos con gancho

Un buen contenido SEO tiene que contar con un título que mole, recuerda que debe captar la atención del usuario, destacar sobre la competencia y, sobre todo y más importante, incentivar el click.

Ojo, no es lo mismo incentivar el click, que hacer clickbait. Esta mala práctica consiste en la manipulación del usuario para que éste acabe haciendo click.  

La misión del periodista digital es clara, elaborar títulos atractivos y SIEMPRE fieles al contenido en cuestión. No vale crear falsas expectativas al usuario. 

No te desanimes, aunque dijimos que escribir contenido SEO era una tarea sencilla, no se aprende de un día para otro. La experiencia es un grado, y esto no va a ser la excepción. 

El título o H1 es la mejor tarjeta de presentación para tus usuarios y Google, piensa la manera en la que les gustaría encontrarte y cómo hacer que en 70 caracteres tu originalidad les cautive. 

Si necesitas ayuda, aquí te contamos cómo crear titulares con gancho y que funcionen en SEO

 

Por último y muy importante, las palabras clave al principio del titular, Google te estará mirando con lupa y pondrá su atención ahí. Ya sabes, escribe de mayor a menor importancia. Lo relevante, delante

Si trabajas en un medio digital, debes estar al tanto de las últimas tendencias en comunicación, échale un ojo a los mejores blogs de periodismo para este 2020 

 

Resumiendo, un buen titular debe...

  • Tener gancho
  • Incentivar el click
  • No exceder de 70 caracteres
  • Contar con las palabras clave al principio

4. La meta descripción, tu mejor aliado

Junto con el título y el primer párrafo del artículo, que veremos a continuación, la meta descripción (entradilla si usas opennemas.com) deben responder a las mismas pautas. Atractiva, fresca y con gancho, si no mola, el lector no entra

Si quieres exprimir al máximo las opciones SEO, emplea las palabras clave delante, no excedas de 156 caracteres y redáctala de forma diferente. El objetivo de la etiqueta meta descripción es que la gente haga click en tu contenido. No lo olvides.

Ya sabes, ponte las pilas y busca cómo atraer la atención del usuario para que éste siga leyendo tu contenido. 

Proporcionar una buena experiencia de usuario te ayudará mucho en tu relación con Google, la elección de un buen gestor de contenidos también, estas son las características de un buen CMS para SEO

 

Recuerda, la meta descripción debe...

  • Ser atractiva, fresca y con gancho
  • No exceder de 156 caracteres
  • Contar con las palabras clave al principio

5. Primer párrafo, diferente y único

Siguiendo la línea del titular y la etiqueta meta descripción, el primer párrafo del contenido debe mantener la misma estructura. Un primer párrafo en el que las palabras clave estén ubicadas al principio de frase, no exceda de 156 caracteres y sea fiel reflejo de lo que se va hablar, es lo que Google busca. 

Si trabajas con agencias de noticias, no mantengas igual ni título, ni meta descripción, ni primer párrafo, a Google no le gusta el contenido duplicado. Se original siempre.

Consulta cómo evitar contenido duplicado, si trabajas con agencias de noticias. A Google le gusta lo original, no lo olvides

 

Anótate lo más importante...

  • Primer párrafo con palabras clave al principio
  • Primer párrafo no debe exceder de 156 caracteres
  • Primer párrafo debe ser el reflejo de lo que vas a hablar

6. Emplea H2 de forma correcta

Los H2 posicionan, y para que lo hagan correctamente, debes elegirlos bien y de forma estratégica. Además de hacer más amena la lectura, hacen partícipe a Google de qué se va a hablar en ese contenido SEO. 

Una forma sencilla de ir dejando rastro, para que tus usuarios te encuentren. Los H2 deben ser sencillos y con palabras clave. No desaproveches ninguna oportunidad que se te presente. 

Estos elementos clave en SEO son muy importantes, gracias a ellos obtendrás un contenido creativo y de calidad. Y es que no debes olvidar nunca, que el posicionamiento SEO depende, en gran medida, de estas etiquetas. 

En resumen, Opennemas te recomienda ...

  • Elegir de forma estratégica los H2
  • La estructura de H2 en un contenido debe ser sencilla para Google
  • Las palabras clave no pueden faltar

7. Optimiza tu URL

Como has podido comprobar, las palabras clave son de vital importancia dentro de un buen contenido SEO. De ahí que la URL tenga que estar totalmente optimizada para la palabra clave o temática sobre la que gira el artículo en cuestión. 

Prescinde de aquellas palabras que no aporten valor, como es el caso de conjunciones, preposiciones o aquellas no relevantes. Mantén solo las importantes, que no excedan de cinco y no superen los tres niveles. No olvides, menos es más. 

Para Google todo cuenta, y tener un buen gestor de contenidos te ayudará y mucho. Consulta cuáles son los mejores CMS para SEO

 

Opennemas te recomienda ...

  • URL Optimizada
  • Formada solo con palabras clave o relevantes
  • Nunca más de cinco palabras

8. Enlaces internos

Hablamos de enlaces internos cuando, dentro de un mismo dominio, creamos hipervínculos que enlazan a artículos y contenidos del mismo. De esta forma se crea una jerarquía de links fundamentales para la navegación del usuario y que refuerza el valor SEO de los contenidos

Si quieres mejorar el SEO en tu medio digital, debes, sí o sí, hacer un buen uso de los enlaces internos. De esta forma, pones contento a Google y permites al usuario ampliar la información sobre ese tema en el que está interesado.

Importante, los links deben estar en palabras clave...no lo olvides. 

Si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, apuesta por el Link Building en tu medio digital

 

Recuerda, una buena estructura de links internos...

  • Mejora la experiencia de usuario
  • Ayuda al posicionamiento de palabras clave
  • Contribuye a la indexación del medio 

9. El poder de la imagen

Una imagen vale más que mil palabras, sí, y en un buen artículo SEO, mucho más. Si haces uso de fotografías, videos y gifs, harás más amena su lectura, mejorando así la experiencia de usuario. Un "ladrillo" nunca será atractivo ni para ti, ni para nadie. Ya sabes, párrafos cortos de no más de tres líneas y muchas imágenes en el contenido SEO

Algo importante que no debes olvidar nunca, es añadir texto alternativo en las fotos del contenido, de esta forma estarás posicionándolas en búsquedas por imagen. 

Antes de hacer uso de fotografías que no son tuyas para la elaboración de un contenido SEO, consulta qué son las Creative Commons en periodismo

 

No olvides....

  • Publica fotos de calidad
  • NO publiques fotos sin permiso
  • Cada foto, con su texto alternativo

Como puedes ver, elaborar un contenido SEO lleva su tiempo, si quieres que este no sea perdido, analiza y monitoriza tu medio digital , es fundamental. De esta manera sabrás qué está funcionando y qué no y podrás modificar la estrategia sin problemas. 
 

Para obtener los mejores resultados, necesitas una Auditoría SEO en tu periódico digital: sigue estos 14 pasos

 

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