SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos

Cómo posicionar una noticia en Google con técnicas SEO para ganar visibilidad en posicionamiento orgánico con nuestro medio digital

Slide 16_9 - 11
photo_camera SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos

En nuestro nuevo post en nuestra serie dedicada a SEO en el blog hablamos sobre SEO para periodistas y las claves para posicionar una noticia en 5 pasos.

Cuando hablamos de SEO para periodistas aplicado a la creación de artículos que posicionen, es necesario enumerar cinco pasos clave que hay que tener en cuenta a la hora de posicionar en Google nuestros artículos y ganar visibilidad.

 

No hace mucho os hablábamos en el blog de las diferencias entre contenido para formato digital y contenido para formato papel.

En este artículo os queremos recordar que la prensa digital y la escritura online es un modelo totalmente distinto, por lo que os recomendamos que antes de seguir con el artículo de hoy os paséis de nuevo por nuestro post dedicado a cómo escribir para Internet.

seo para periodistas

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

SEO para periodistas: Imprescindible si te dedicas al periodismo digital

Muchas veces cuando hablamos de SEO y periodismo nos encontramos con una barrera tremenda a la hora de explicar que la escritura digital requiere la implementación de ciertas técnicas que no existen en el papel.

El SEO no es algo que se trabaja para los motores de búsqueda

 

Son muchos los periodistas que aún piensan que las técnicas de optimización SEO son cosa de Google y que realmente sólo sirven para agradar a unos entes abstractos que son los robots del buscador

Nada más lejos de la realidad. El SEO no es algo que se trabaja para los motores de búsqueda, sino que son aquellas acciones que se toman para que tu contenido sea visible y útil para usuarios reales.

También es un proceso que nunca termina y sus técnicas deben incorporarse intencionalmente en el flujo de trabajo de las publicaciones. 

En definitiva, ciertos conocimientos de SEO son esenciales para cualquier creador de contenido digital.

Estas habilidades te ayudarán a escribir de manera efectiva y garantizar que tu contenido encuentre a tu audiencia.

El objetivo no es otro que dar al contenido que has creado y a tu sitio web la mejor oportunidad posible en los motores de búsqueda. 

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?​

 


Cómo posicionar una noticia en Google

Hemos querido sintetizar en cinco pasos los aspectos más importantes a la hora de posicionar una noticia en Internet.

Obviamente en esta lista se encuentran los imprescindibles, pero recuerda que hay numerosos aspectos SEO que deben ser revisados/corregidos a diario, no sólo en el contenido sino también en la estructura de tu web, blog o periódico digital

 

1. Titular con densidad de palabras clave

Los titulares escritos para la web, a diferencia de los impresos, deben ser atractivos y descriptivos. Y las palabras clave detectadas tienen que estar representadas en nuestro titular. 

Un titular para formato digital no debe superar los 70 caracteres

best-headline-length_alt

Source: coschedule.com

Si se supera la cifra de 70 caracteres, el título saldrá cortado en los resultados de los motores de búsqueda y se perderá la visibilidad que buscamos.

Hay que huir de los titulares literarios, que son los típicos en el papel, y encontrar titulares AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) que generan el deseo de entrar en la información.

El 80% de los usuarios hacen click en uno de los primeros tres resultados de búsqueda de Google

Curso Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP

 

2. Fuerte presencia de keywords en textos y H2

Para optimizar nuestro contenido, tenemos que entender cómo los usuarios realizan las búsquedas. El promedio de palabras clave o keywords que cualquier periodista digital debería poner en una noticia SEO debería ser de 2 o 3 keywords por cada línea de texto.

Esas keywords son clave para que los usuarios encuentren tu contenido y son la forma en la que conectamos con nuestra audiencia.

Google toma la entrada de esas tres palabras y nos ofrece miles, a veces millones, de resultados de búsqueda.

Tan solo 10 de estos resultados aparecen en el primer SERP y el 80% de los usuarios hacen clic en uno de los primeros tres resultados.

keywords_alt

En nuestra estrategia de posicionamiento, es fundamental definir las palabras clave de nuestro diario digital y de cada uno de nuestros artículos.

Dichas palabras representarán el contenido que escribimos de la forma más aproximada posible a la búsqueda que el usuario realizaría en la web.

La distribución de la palabra clave a lo largo de nuestro artículo debe ser también equilibrada, y debe estar como mínimo en el título, en los encabezados (subtítulos), en el primer párrafo y al final del texto.

 

3. Etiquetas acertadas con palabras clave

Es recomendable editar las etiquetas de tus páginas en el CMS de tu sitio y no dejarlo en manos de una configuración predeterminada.

Céntrate en las palabras clave de tu artículo (colócalas primero) que deben ser relevantes para el contenido de la página.

Utiliza un máximo de diez etiquetas por artículo.

 

4. Metaetiqueta de descripción de cada artículo SEO

La metaetiqueta de descripción proporciona a los motores de búsqueda un resumen de los contenidos de la página.

Si bien Google y otros motores de búsqueda ahora excluyen las metaetiquetas de los algoritmos de resultados de búsqueda naturales, las metaetiquetas aún cumplen una función importante.

Mientras que la etiqueta <título> es de pocas palabras o una frase corta, la metaetiqueta de descripción es un párrafo corto.

Se recomienda no superar los 166 caracteres.

Una buena metaetiqueta informativa puede generar tráfico adicional. 

metadata_alt

Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

5. Links optimizados con keywords

Los enlaces, junto con las palabras clave, son los dos elementos más importantes del SEO.

Hay distintos tipos de enlaces que tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionar nuestro contenido:

  • Enlaces internos: aquellos links que nos llevan a otro contenido en nuestro sitio web. Este tipo de enlaces sirven para promocionar contenidos internos y “retener”al lector en nuestro site por más tiempo. Además otorgan autoridad al contenido recién publicado. Recomendamos al menos enlazar tres artículos de nuestro site en cada uno de los contenidos que creemos.
     
  • Enlaces entrantes: Denominados backlinks. Son aquellos enlaces de otro sitio que se dirigen a un contenido de nuestro sitio web. Conseguirlos es una estrategia en sí misma y dedicaremos muy pronto un post en nuestro blog a estos enlaces. Los hemos incluido en esta lista por su importancia pero obviamente es imposible conseguir enlaces entrantes a todos nuestros artículos.
     
  • Enlaces salientes:  Son los links que enviamos desde nuestra web a otra.  Debemos enriquecer la información con fuentes, biografías, con artículos… Nuestra recomendación sería al menos introducir uno como mínimo en cada artículo.

 

Curso Core Web Vitals parte III: Claves para tener éxito con el CLS​

 

Tengo un medio pequeño, ¿cómo puedo posicionarme con técnicas SEO?

Si en tu caso tienes un medio digital pequeño o eres un emprendedor en el mundo del periodismo, hay diferentes estrategias SEO adicionales que puedes tener en cuenta a la hora de posicionar tu site. 

Es una obviedad decir que competir con los grandes medios de comunicación será una tarea complicada pero hay otros caminos que pueden resultar derivar en un gran resultado. 

 

1. Contenido nicho

El contenido nicho es una de las claves de este 2020 para posicionar una Web o un medio digital pequeño, que incluso plataformas como Youtube o Facebook están explorando intensamente. 

Se trata de crear contenido específico para audiencias particulares, el cual puede atraer a estas audiencias a tu site con mucho más engagement que el contenido más general. 

Para la gran mayoría de los sitios web, el contenido de nicho es la única forma de destacarse en un mercado saturado que prioriza la personalización.

La clave aquí está en el elegir bien nuestro público nicho. Éste estará estrechamente relacionado con nuestro objetivo demográfico más rentable.

Debemos encontrar temas que atraigan a estos usuarios y construir una base alrededor de estos conceptos. Puede llevar algo de tiempo aumentar nuestra audiencia, pero experimentaremos resultados mucho mejores a largo plazo.

Cómo crear titulares con gancho (y que funcionen en SEO)

 

2. Contenido atemporal: 

El contenido atemporal puede ser otra de las claves, si tenemos un medio digital pequeño.

No se trata de crear 100% contenido atemporal, pero si de tener ciertas secciones en las que no tratemos temas de actualidad o noticias de última hora donde es más difícil competir con los medios más grandes y, por lo tanto, posicionarse mejor.

Trataremos de definir temáticas concretas con oportunidades que hayamos detectado en nuestro estudio previo de SEO y crear contenido atemporal alrededor de las mismas.

Por ejemplo, si tenemos un medio local donde informamos a una población de 10.000 habitantes, podemos detectar búsquedas en Google relacionadas con nuestra región y escribir sobre esas temáticas contenido atemporal.

Puede ser sobre gastronomía, turismo local, rutas, etc... este contenido puede posicionar nuestro medio en los resultados de búsqueda y atraer leads que de otra forma no hubieran llegado a nosotros. 

www

 

 

Herramientas útiles para SEO

Por último os dejamos algunas herramientas SEO útiles en vuestro día a día como creadores de contenido digital. 

1. Para acertar en la longitud de nuestros titulares y las metadrescripciones

SEOMOFO

2. Para identificar palabras clave, oportunidades de palabras clave y palabras clave de la competencia.

Aherfs

3. La herramienta nativa de Google para buscar palabras clave 

Google Keyword Planner

4. Herramienta para tomar ideas de palabras clave

Soovle

5. Palabras clave para contenido nicho

Long Tail Pro

Contadnos cuáles son vuestras dificultades en el mundo del SEO y periodismo y cómo se posicionan vuestras noticias en Google!

 

Si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!