Módulos y Plugins: Qué son y para qué sirven

Hoy hablamos de dos conceptos importantes a la hora de escoger un CMS u otro. Conoces las diferencias entre módulos y plugings? Te explicamos qué es qué. 

Modulos y Plugins: que son y para que sirven
photo_camera Modulos y Plugins: que son y para que sirven

Hoy hablamos de dos aspectos muy importantes (y en común) para los distintos CMS disponibles en el mercado. Os contamos las diferencias entre módulos y plugings y cómo interactúan con el gestor de contenido de tu web.

¿Qué es un Plugin?

Un Plugin es una aplicación o software, que contiene un número de funciones o características que ayudan a mejorar el programa en todos los sentidos.

Para hacerlo más comprensible, podríamos decir que los plugins son propiedades añadidas a programas originales.

No se trata de un parche ni mucho menos de una actualización, es un módulo aparte que viene incluido, de modo opcional, en una aplicación. Digamos que un Plugin es como un complemento.

Hoy en día, la mayoría de los programas trabajan con plugins y lo habitual es que sea ejecutado a través de una interfaz.

Modulos y Plugins: que son y para que sirven

Un ejemplo conocido de plugins son las barras de búsqueda de Google o Yahoo que están en nuestros navegadores (Firefox, Chrome,….)

Su nombre procede del inglés (plug-in que significa “enchufable”) y su presencia es muy habitual en navegadores web, en reproductores de música y en sistemas de gestión de contenidos.

Un plug-in es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande.

También señalar que existen plugins gratuitos y plugins de pago. Los gratuitos tienen limitadas funcionalidades, aunque no por ello carentes de calidad y con la posibilidad de que sean actualizados de forma periódica.

 

Hoy hablamos de innovación y periodismo y te traemos 4 ejemplos en los que la Inteligencia Artificial está al servicio de la comunicación 

 

Tipos de Plugins

#1 Navegadores Web- Siempre es necesario el uso de ciertos complementos que amplían las funciones de las Web para acceder a contenidos interactivos, vídeos y similares. Un ejemplo es Flash Adobe responsable de animaciones multimedia, es usado para visualizar vídeos.

#2 Reproductores de Música- Permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados orginalmente, producir efectos de sonido o vídeo, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se está escuchando, entre otras opciones.

Estos reproductores pueden ser: Windows Media Player y Winamp que soportan muchas de estas opciones.

#3. Sistemas de gestión de contenidos- Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las Webs que generan. Los complementos de Wordpress son bien conocidos.

Módulos y Plugins: Que son y para qué sirven

Objetivos del Plugin

El objetivo principal de un plugin, además del mencionado anteriormente que es el de ampliar el conjunto de herramientas o funciones de un programa, es también, facilitar la labor de quien recurre a él.

Agiliza el trabajo y, al mismo tiempo, puede ofrecer unas cotas de calidad muy elevadas, además evita, el tener que instalar más programas.

 

 

¿Qué es un Módulo?

Un módulo agrupa un conjunto de subprogramas y estructuras de datos. Son unidades que pueden ser compiladas por separado y los hace recusables permitiendo que múltiples programadores trabajen en diferentes módulos de forma simultánea.

Son útiles para organizar la información en diferentes zonas. No sólo contienen información como texto sino que también sirven como aplicaciones o extensiones de otras páginas.

Todo módulo forma parte de un sistema y suele estar conectado de alguna manera con el resto de componentes.

Los módulos están pensados para mostrar datos concretos, como usuarios conectados, datos de contacto, menús etc… que en muchos casos son una simple consulta a la base de datos.

Tipos de Módulos

#1 Módulos de Texto: Aquellos en donde se muestra la información textual de la web o de las publicaciones hechas en la misma.

#2 Módulos de Información: Son de contenido variable pero su función es la misma, de la proporcionar datos al usuario, por ejemplo informar del número de personas que están online o cuántas visitas tiene la página al día.

#3 Módulos de Enlace: Estos permiten enlazar direcciones de paginas web a la composición de la página, se usan en general para la publicidad.

#4 Módulos de Búsqueda: Permiten encontrar, a través de palabras clave, la información a la cual el usuario quiere acceder, pueden actuar como buscadores internos (solo en la página) o externos (buscar información en otras páginas), en cuyo caso actuarían como módulos de enlace también.

#5 Módulos de Entretenimiento: Son un plus para el usuario que desea distraerse por un momento. Generalmente, son juegos o cuestionarios.

Módulos y Plugins: Que son y para qué sirven

Módulos top Opennemas

Opennemas trabaja con un sistema de módulos que hace posible que no tengas que hacer descargas adicionales para hacer tu web mejor y más potente. Entre las opciones disponibles dentro de la plataforma, destacamos las siguientes:

#1 Módulo de Suscriptores:  No todos los CMS te ofrecen tanta versatilidad a la hora de dirigirte al lector por suscripción, por ello es importante escoger la opción que mejor se ajuste a tu tipo de audiencia y a tus planes para introducir el contenido por suscripción.

Las ventajas con los cambios introducidos son varias y muchas, así que te invitamos a leer este artículo en el que tienes toda la información que precisas para saber más de nuestro módulo de suscriptores

#2 Módulo de Publicidad: Con nuestro módulo de publicidad puedes gestionar esta en tu medio o web más fácilmente y en el menor tiempo posible. Desarrollamos todo el contenido de este módulo aquí

#3 Módulos para sincronizar portadas y artículos: Se trata de dos módulos diferentes pero permiten una publicación sincronizada de portadas y de artículos, con lo que el ahorro de tiempo es muy notable. Muy útil por ejemplo si gestionas varias webs simultáneamente. 

Si eres periodista o creador de contenido digital te recomendamos 7 extensiones de Google chrome con las que simplificar tus tareas del día a día.

 

Diferencias entre Plugins y Módulos

Los plugins son como subprogramas mientas que los módulos son como pequeñas reducciones de programas.

Los plugins tienen mayor capacidad de compatibilidad que los módulos

Hacer un módulo es mucho más sencillo que un componente.

Módulos y Plugins: Que son y para qué sirven

Semejanzas entre Plugins y Módulos

Ambos sirven tanto para el “frontend” como para el “backend” de una página

Potencian la interactividad del usuario con la web

Si tienes un medio o periódico digital vamos a darte las claves para trabajar desde ya con esta serie de herramientas que no deben faltar en tu escritorio.

 

A pesar de que en el mercado existen diversos gestores de contenidos, de los que ya hemos hablado anteriormente haciendo esta comparativa, nuestro CMS marca tendencia en cuanto a innovación y mejoras, en las distintas prestaciones y servicios. ¿Quieres saber porqué? Aquí tienes todas las respuestas.

¿Qué posición tomas tu con respecto a los conceptos de módulo y plug-in? Queremos saber tu opinión, escríbenos en los comentarios abajo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

 

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios