6 trucos para usar Facebook Live en tu periódico

En Opennemas te explicamos cómo usar Facebook Live si eres periodista digital, y cómo conseguir más engagement con tu audiencia, siguiendo estos trucos.

Facebook Live para periodistas
photo_camera Facebook Live para periodistas

En el blog de Openenmas hablamos de Facebook Live, aplicación con la que puedes crear engagement si te gusta experimentar con el contenido en streaming.

Así que nos meteremos en faena con Facebook Live una herramienta que puede ser de mucha utilidad si tienes un blog o un periódico digital.

Facebook Live para periodistas

¿Qué es la rrss Facebook Live?

Hemos hablado con anterioridad de numerosas herramientas digitales para que puedas usar de forma provechosa e interactuar con tu público en general.

Facebook Live, la plataforma de Streaming en vivo, nació en 2015 aunque no fue hasta 2016, cuando comenzó a ser utilizada por los usuarios a nivel general.

Esta herramienta es la mejor manera de interactuar con los usuarios en tiempo real ya que ellos pueden hacer sus preguntas, expresar opiniones, reacciones en vivo y evaluar cómo tu estás haciendo una retransmisión.

 

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Un dato muy importante a señalar es que la interacción que permite Facebook Live es instantánea por lo que el volumen de comentarios es mucho mayor comparado con un vídeo normal que podemos emitir en Facebook.

Así pues, podemos decir que el tándem interacción y tiempo real es de una fuerza increíble pues no sólo eres un mero espectador sino que también puedes participar.

Si en tu medio digital o en tu Web puedes hacer un vídeo en directo eso va a disparar tu audiencia o bien, tus seguidores ya que si ellos pueden interactuar contigo se sentirán parte importante ya que les das protagonismo.

Además también aumentará el tiempo de permanencia en tu web o medio digital. Lo mejor es que todo son ventajas con esta herramienta interactiva.

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¿Por qué con Facebook Live puedo tener más engagement con mi audiencia?

Otra de las cosas que debemos destacar de esta herramienta es que podemos dar noticias en tiempo real, la cobertura es mucho mayor y es además, la mejor manera de ofrecer contenido de verdadero valor e inmejorable calidad informativa.

Si tienes un medio digital y retransmites en directo, lo que se ve, es lo que realmente está pasando, de ahí el verdadero impacto de Facebook Live. Hoy en día la audiencia está aumentando su consumo de vídeo.

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¿Cómo utilizar Facebook Live si soy periodista?

Si no estás muy puesto, no te preocupes, aquí te damos toda la información necesaria para que tu medio digital o tu Web seáis todos unos expertos en la materia.

Esta herramienta está disponible para todas las páginas y perfiles en Facebook para iOS, Android y la aplicación Facebook Creator. Muy importante, te recomiendo que tengas una señal fuerte antes de transmitir.

En caso de que estés realizando un reportaje fuera de tu ambiente de tu trabajo, si no puedes encontrar una red cercana siempre puedes hacer una conexión 4G. Para verificar tu velocidad de internet hazlo de forma anticipada y por medio de las aplicaciones Speedtest o a través de Google Play.

 

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Un dato curioso que me gustaría que supieras, las transmisiones en vivo o streamings pueden durar hasta 4 horas, de ahí la importancia de la señal de conexión, no sea que te quedes colgado en medio de tu transmisión, con el consiguiente enfado de todos los que te siguen.

Facebook Live para periodistas

Algo muy importante también es que, si eres un usuario o seguidor y no has podido ver la transmisión en directo, no te preocupes. El vídeo se publicará en la Página para que lo veas en otro momento. Esto es también una ventaja competitiva también para el creador de contenido, ya que el video puede ser visto por los seguidores cuando mejor les convenga.

 

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Trucos para utilizar Facebook Live y hacer un buen streaming

1. Comenta con tus seguidores o audiencia cuándo vas a transmitir. Hazlo con anticipación e infórmales bien, especificando el día y la hora a la que se va a llevar a cabo la conexión en vivo.

2. Aprovecha siempre una buena conexión. Comprueba que tu señal sea buena antes de realizarla.

3. Crea una descripción atrayente para tu audiencia. Eso atraerá un mayor número de público y además les hará saber con anticipación de que vas a hablar para que ellos puedan interactuar mejor.

4. Aprovecha tu conexión en directo para pedir a la audiencia que te siga. Cuándo estés haciendo un Facebook Live puedes invitar a la gente que está viéndote a que te sigan, y a darles un aliciente por ello. Anímales diciéndoles que cada vez que retransmitas en directo les llegará una notificación para que estén al tanto.

Facebook Live para periodistas

5. Saluda a los comentaristas por su nombre y responde a sus comentarios. Tu público se enganchará inmediatamente si los llamas por sus nombres, los saludas y además interactúas con ellos respondiendo a sus comentarios. Los convertirás en protagonistas aunque sea solamente por unos segundos

6. Plantéate seriamente las retransmisiones largas para llegar a más público. Si cada vez son más largas tus intervenciones no solo tendrás más seguidores sino que, esos seguidores invitarán a otros y así sucesivamente. No sabes lo que puedes llegar a aumentar el número de followers.

 

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Datos importantes a tener en cuenta en Facebook Live

Otra gran ventaja que tiene esta herramienta es que requiere una inversión mínima, solo necesitas un móvil y una buena conexión, como citábamos anteriormente en este artículo.

Es ideal para dar contenido de calidad, un aspecto más visual de los hechos incluso más que solo texto con fotografías como se venía haciendo hasta ahora.

También señalar que Facebook Live es un medio perfecto para experimentar en lo audiovisual teniendo asegurada la atención de la audiencia.

 

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Conclusiones sobre Facebook Live

Esta forma de retransmisión en directo tiene un potencial periodístico enorme, que ofrece un crecimiento exponencial de alcance e interacción con la audiencia.

Las transmisiones de video en directo son la tendencia más reciente y una señal del camino hacia el que nos dirigimos.

Facebook Live para periodistas

El tiempo de permanencia por parte de los usuarios es impresionante ya que ya que la preferencia a consumir contenido en formato vídeo es alta.

Todo el mundo tiene acceso a Facebook Live y por ello debe existir rigor para darle seriedad periodística. No debes lanzarte a la ligera, es un medio que hay que tomarse en serio.

 

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El streaming está dando voz a muchos medios que no la tenían pero no solo eso, además está facilitando la creatividad y el contenido original.

Tienes que tener en cuenta que, no va a ser fácil, ya que necesitarás aportar contenido de valor que llame a los gustos e intereses de tu audiencia.

También es una excelente manera para incrementar el engagement que parece estar funcionando.

 

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Para que te hagas una idea hay vídeos de Facebook Live que tienen 100 millones de reproducciones, se han compartido más de 3 millones de veces y tienen cerca de 10 mil comentarios.

Muchas marcas conocidas del mercado ya lo utilizan como estrategia de MarketingBuzzFeed es un claro ejemplo ya que esta marca es muy conocida por crear contenido viral, y de hecho,  está teniendo muy buenos números en Facebook Live.

Facebook Live para periodistas

Y lo mejor, ¿sabes qué?, pues que en sus retransmisiones no venden nada. No está mal para un simple experimento.

Lo que más importa es enganchar con el contenido y la posibilidad de interactuar con la audiencia. Si exploras bien esos elementos, no necesitas una gran infraestructura. Lo que importa es el contenido.

 

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