Cómo hacer un periódico digital gratis

Si quieres saber cómo hacer un periódico digital gratis, te explicamos todos los pasos necesarios de una manera rápida y sencilla 
Slide 16_9 - 28
photo_camera Los 3 mejores sistemas de muros de pago para prensa digital en 2020

Crear un medio digital es una de las claves para conseguir aumentar tu tráfico. Internet es una de las fuentes a las que más recurre la sociedad para informarse.

 

Además, prácticamente es un requisito tener un sitio web si quieres mejorar tu negocio dentro del periodismo digital. 

¿Qué es un periódico o medio digital?

Un periódico o medio digital es toda aquella web temática dedicada a divulgar noticias de actualidad con el trabajo de periodistas y profesionales de la comunicación digital.

Con los periódicos digitales se cuenta la realidad y actualidad diaria de una manera inmediata y veraz, siempre teniendo en cuenta los criterios de redacción digital que deberían regir cualquier medio digital en la actualidad.

Avance de los medios digitales en los últimos años

Durante los últimos años ha habido una gran evolución de los periódicos digitales a nivel nacional, tanto en cifras como en el avance de la formación de los periodistas y los propios medios, enfocándose cada vez más en informaciones nativas digitales.

Según la auditoría de medios OJD, la evolución de los medios digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo una gráfica ascendente que pronostica un incremento del consumo de prensa digital en los próximos años.

Redacción digital como pilar básico para crear un medio digital gratuito

Un punto fundamental que es necesario tener en cuenta a la hora de crear un diario online gratis es la redacción, que es fundamental para conectar con la audiencia. Para ello, tendrás que seguir unas pautas SEO para hacer un artículo

Pero antes, debes conocer cómo puedes hacer un periódico digital gratis para que tu medio de información sea más accesible. 

 

¿Cómo puedo hacer un periódico digital? 

Son varios los pasos que debes seguir si quieres que tu medio digital tenga éxito. 

1. Identifica las palabras clave

El primer paso es analizar el mercado y pensar cuál será la temática de tu medio digital. Uno de los factores que te ayudará es identificar las mejores keywords para tu medio. 

Así sabrás cuales son las temáticas más utilizadas y cuáles son los nichos en los que puedes empezar a hacer tu estrategia de posicionamiento web. 

2. Analiza a tu competencia

Otro factor importante es conocer lo que están haciendo los demás. Te ayudará para sacar tus propias conclusiones. 

Pero, también para saber cuales son las oportunidades que tienes para comenzar tu periódico digital. 

 

3. Elige un CMS adecuado para tu medio

Seguro que leyendo sobre cómo crear un periódico digital te has encontrado con la palabra CMS pero, ¿sabes realmente qué es un CMS? Y sobre todo, ¿qué CMS gratis conoces?

Es una herramienta que será indispensable para que puedas comenzar tu proyecto. Se trata de un gestor de contenido que te ayudará a configurar tu diario online gratis

4. Busca profesionales digitales

Para crear un medio digital es necesario que tu redacción esté formada por periodistas que tengan conocimientos sobre SEO. Escribir para web no es lo mismo que hacerlo para papel, por lo que tendrás que aplicar otras técnicas. 

Existen guías SEO para medios digitales que te ayudarán a entender mejor este concepto tan necesario para conseguir que tu medio tenga éxito. 

Tus redactores tendrán que adaptarse a este concepto e intentar que sus noticias sigan estas pautas para que tu audiencia las pueda leer. 

5. Cómo hacer que tu negocio sea rentable

Cuando tengas todo apunto tendrás que enfocarte en hacer que tu medio digital tenga éxito. Es fundamental que la página tenga la capacidad de monetizar el contenido.

Para ello, tendrás que buscar diferentes tipos de financiación como la publicidad o los links de afiliados. 

 

¿Qué contiene un periódico digital?

periodico digital gratis

Una vez que hayas analizado los pasos anteriores es hora de ponerse a trabajar en tu medio digital. Existen unos factores que tienes que tener en cuenta: 

Estructura de la web

La forma en la que la información se agrupa en tu página es fundamental para que el usuario no se pierda navegando por ella. Por eso, debes pensar en cuál es la mejor plantilla para tu periódico digital gratis.

En este sentido tendrás varias opciones de plantillas que puedes utilizar para estructurar la información de tu web. 

Categorías y menú del periódico web

Si has definido la línea editorial de tu periódico tienes que tener en cuenta si te dedicarás a cubrir información, local, política o económica. Una vez sepas cuál será la información más relevante en tu periódico digital es momento de ordenar las categorías. 

Noticias e imágenes

En este punto tendrás que adaptarlas según las normas SEO para saber cómo posicionar una noticia. Al igual que el tratamiento de imágenes. Tendrás que reducir el tamaño de las imágenes y adaptarlas a la estructura de la noticia. 

Además de utilizar diferentes bancos de imágenes, en caso de que no puedas tener un fotógrafo profesional, deberás usar herramientas para optimizar las imágenes

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?​

 

¿Cómo hacer un periódico escolar digital gratis? 

Uno de los proyectos digitales que se puede hacer en el colegio es crear un blog. Es una de las formas más prácticas y sencillas que tienen los estudiantes para familiarizarse con el lenguaje digital

Los jóvenes, gracias a las herramientas y apps necesarias para elaborar un periódico digital escolar, descubrirán todos los elementos necesarios para poder crear un medio digital. 

Para hacer un periódico escolar gratis pueden empezar creando un pequeño blog con la información básica de su centro. 

Con el tiempo podrán incluir las siguientes temáticas para ofrecer una información más completa de lo que ocurre en el colegio: 

  • Información sobre excursiones y actividades escolares
  • Calendario de exámenes y vacaciones 
  • Galería de fotos de los eventos del colegio 

Son unos pasos sencillos para conseguir hacer un periódico digital. Actualmente, existen varios CMS gratuitos con los que puedes hacer pequeños proyectos como este. 

Cómo aumentar tráfico en tu medio digital (Parte I)

 

¿Cuánto cuesta hacer un periódico digital?

Una de las bases que necesitas para hacer un medio digital es el CMS. Encontrarás varios gestores de contenido para crear páginas web, pero tendrás que elegir aquel que se adapte a las especificaciones para crear un periódico digital gratis. 

Este será el primer elemento en el que tengas que invertir, pero hay otros factores importantes que determinarán el presupuesto para crear tu proyecto: 

1. Consigue un buen CMS

Es el primer paso para que puedas trabajar. Podrás encontrar varios en el mercado con versiones gratuitas en donde tendrás la posibilidad de crear tu periódico online gratis.

Aún así a la larga, tendrás que invertir en un buen gestor de contenido para tener la seguridad de que seguirá funcionando correctamente. 

2. Invierte en buenos profesionales 

Si quieres ofrecer información de calidad tendrás que seleccionar a buenos periodistas que sepan aplicar las pautas SEO y redactar como auténticos nativos digitales.

Escribir para un formato online es muy diferente a hacerlo para un soporte en papel por lo que tendrás que contratar a personas que sepan manejarse en un ámbito digital. 

3. Utiliza herramientas para analizar tu medio 

A medida que tu periódico online vaya creciendo tendrás que invertir en nuevas herramientas que te ayudarán a gestionar tu medio.

Llevar un control y un análisis del tráfico de tu web es fundamental para saber si estás haciendo bien tu trabajo, revisando nuestro artículo sobre Google Analytics 4.

Existen muchas herramientas que te ayudarán a seguir una organización y a supervisar los artículos que hagas, por lo que tendrás que destinar una parte de tu presupuesto a estos elementos. 

Cómo aumentar tráfico en tu medio digital (Parte II)​

 

Crea tu periódico digital gratis con Opennemas 

Como comentábamos, el CMS gratis que elijas tiene que ser especializado para crear periódicos digitales y el CMS Opennemas lo es. A continuación, te explicamos como puedes crear tu periódico digital con el CMS gratis Opennemas: 

Paso 1: Registro

Debes entrar en el siguiente enlace para crear tu periódico ahora mismo para que puedas cubrir toda la información para empezar con tu periódico digital. 

registrarte opennemas

Deberás incluir el nombre del proyecto, el subdominio de tu periódico digital y un email de contacto. Te recordamos que si ya tienes un periódico en Opennemas, no podrás utilizar el mismo email.

Paso 2: Acepta los términos de uso 

Tendrás que confirmar el formulario en tu email, verificando el correo de registro en el CMS Opennemas

escritorio del cms opennemas

Una vez creado el periódico, la página se redirige hacia la aceptación de términos de uso de Opennemas. Cuando lo hagas ya tendrás acceso al CMS gratis y podrás comenzar a crear tu medio digital. 

Paso 3: Empieza a escribir

Una vez hayas pasado el registro ya tendrás acceso para crear tu primer artículo. Deberás cubrir los apartados y comenzar a redactar el que será tu primer artículo. 

 

El CMS está optimizado con las pautas SEO que debes seguir, por lo que tendrás que seguir sus indicaciones en cuanto al número de caracteres necesarios para el título.

De esta manera, podrás estar seguro que sigues las normas para que tu contenido se pueda mostrar en internet y empiece a llegar a tu audiencia. 

Con estos sencillos pasos podrás crear un periódico digital en un par de minutos. 

 

Si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!

Más en Comunicación Digital
Comentarios