Aplicaciones móviles imprescindibles para periodistas digitales

Si el teléfono móvil es tu herramienta de trabajo más importante, toma nota de las aplicaciones para periodistas digitales más recomendadas. 

app-digital-journalists
photo_camera Aplicaciones móviles imprescindibles para periodistas digitales

 

Las herramientas digitales con las que contamos hoy, son esenciales para optimizar el trabajo de los periodistas, así como los contenidos.

Hoy vamos a hablaros de aplicaciones para periodistas digitales que pueden hacer la vida un poco más fácil, ayudando a simplificar esta labor. Actualmente contamos con un montón de aplicaciones que dependiendo de la tarea que queremos llevar a cabo pueden ayudarnos, pues siempre hay una app para cada necesidad.

 

Aplicaciones específicas para periodistas digitales

1. Apps para edición

Vamos a comenzar con las aplicaciones para texto. Estas son muy efectivas para la profesión de periodista digital, pues durante la jornada se consultan muchas páginas para estar informados de las últimas novedades que ocurren en el mundo

Probablemente escribir un documento desde el móvil no sea lo más adecuado pero si nos encontramos en una situación en la que no disponemos de un ordenador a mano, las aplicaciones para texto nos van a ayudar en este tipo de situaciones.

Las aplicaciones de Google que incluyen todo un contexto formado por Google docs, Hojas de cálculo y presentaciones, permiten visualizar, editar y guardar documentos de Microsoft Office. Otra ventaja es que se sincronizan con Google Drive y tienen un modo sin conexión.

SmartOffice es un conjunto de editores que además de ser completo y gratuito, cuenta actualmente con una interfaz más elegante e intuitiva, ya que ha renovado hace poco su diseño.

En el post de hoy vamos a hablar de las "Notificaciones Push", como funcionan, y por qué son importantes si lo que buscas es que el usuario esté conectado a las novedades de contenido en tu site.

 

2. Apps para fotos

La fotografía es uno de los pilares de la profesión de periodista pues tienes que expresar con una imagen todo lo que no eres capaz de decir con palabras, algo muy habitual en la profesión.

Así que te recomiendo que instales en tu teléfono, la aplicación Geofeedia con la que podrás localizar fotos rápidamente y en tiempo real, de sitios como Twiiter, Instagram o incluso vídeos de YouTube. Busca el material gráfico que necesitas, en ciertas redes sociales para que las puedas usar en tus artículos.

Otra aplicación interesante para fotos es Adobe Spark Post ya que puedes hacer creaciones de imágenes más texto y publicarlas con facilidad en las redes sociales. Esta aplicación te permite personalizar tus fotos, en todos los aspectos: colores, formas, fuentes e incluso añadir animaciones.

 

Adobe spark

3. Apps para vídeos

Las retransmisiones en directo ya no son propiedad de las televisiones. El vídeo streaming ha ido invadiendo lentamente los móviles, así que muchos periodistas pueden dar su información desde el mismo lugar dónde se produce la noticia, sin que sea necesario contar con una unidad móvil, como antiguamente.

Xtreamr es una aplicación que da solución a la emisión de vídeo directo vía streaming. Sólo tienes que descargar la aplicación y comenzar a grabar las emisiones en directo para compartirlas en las distintas redes sociales.

Facebook Live del cual hemos dedicado un post entero en nuestro blog, es una herramienta que puede ser de mucha utilidad si tienes un blog o un periódico digital, ya que puedes crear engagement si te gusta experimentar con el contenido en streaming.

Te contamos cómo aumentar el trafico en tu blog, web o medio digital, con seis consejos útiles. Una estrategia efectiva que te dará los resultados que buscas.

 

4. Apps para compartir información

Los usuarios, o más bien lectores de nuestros medios, se han convertido en potentes fuentes de información, colaboran con nosotros y muchas veces son los que consiguen grabar esa información de primera mano. 

Hablando de esta colaboración, surge la aplicación Xender que permite enviar todo tipo de archivos y galería de imágenes para compartir. Una interfaz muy sencilla y que está traducida a múltiples idiomas. No usa recursos de internet por lo que apenas, te consumirá datos.

Hablando de compartir, os traemos una aplicación que quizá sea más conocida por el público en general, Dropbox. Esta herramienta te permite cargar y descargar archivos más rápido ofreciendo además la posibilidad de crear carpetas para que puedas compartir con quien tu quieras.

Dropbox

5. Otras apps para periodistas digitales

Transcribir una entrevista sigue siendo una tarea bastante pesada pero hoy en día ya hay servicios de transcripción disponibles en la web que tienen su aplicación correspondiente. Dragon es una herramienta de dictado, es decir, hablas en tu dispositivo y tus palabras aparecen en la pantalla. Te ofrece una aplicación móvil gratuita, que aunque no es perfecta, te ayuda a ahorrar una cantidad importante de tiempo.

Ark MAil es un administrador de correo electrónico que sincroniza el servicio mail de tus contactos con sus redes sociales. Tienes la posibilidad de poder deshacer un envío de correo hasta diez segundos después de haberlo enviado. No almacena mensajes de correo en sus servidores para asegurar la privacidad de sus usuarios.

El algoritmo de Instagram trae de cabeza a marcas e influencers. En el artículo de hoy vamos a ver que cambios nos trae esta red social.

 

InCallRecorder, te permite iniciar, detener y reiniciar la grabación de una llamada en cualquier momento. Los resultados se transforman en archivos de alta calidad en formato MP3 que no ocupan apenas espacio. Y puedes hasta grabar llamadas telefónicas de una hora de duración.

Y hasta aquí nuestras propuestas de hoy. Ahora que ya conocéis nuestra lista de recomendados, contadnos si vosotros usáis alguna aplicación que no hayamos nombrado o alguna otra que no conozcamos. Dejadnos vuestros comentarios abajo! Nos interesa, y mucho, vuestra opinión! Hasta el próximo post.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

Más en Comunicación Digital
Comentarios